0

Configurar reinicio programado con Cron en VCSA 5.1

Hola, vamos a ver como configurar un reinicio programado en Cron de vCenter Server Appliance. En mi caso, es debido a que el VCSA 5.1 de un cliente cada cierto tiempo se bloquea y fallan las copias con el Veeam Backup. He ido actualizando conforme iban saliendo actualizaciones nuevas, lo he vuelto a instalar de nuevo etc, pero el fallo continuaba, por problemas de compatibilidad de hardware se descartó la opción de actualizar a la 5.5 . Pensé en crear una tarea programada desde el vCenter para que se reiniciara, pero no existe la opción. Puedes crear 2 tareas, una para que apague el VCSA y otra para que lo encienda, pero hay un problema, que si lo apagas con la tarea programada, lógicamente no funcionará la tarea de encendido porque las gestiona el vCenter, y si lo apagas, el no podrá ejecutar su propia tarea de encendido.

Así que pensé en la opción de ejecutar un comando desde el Cron para que lo reiniciase una vez por semana.

Para configurar una tarea programada en el Cron, lo primero que haremos es hacer una copia del fichero contrab con cp /etc/crontab /etc/contrab.back

1

Una vez hecha la copia, modificaremos el fichero original con el vi.

2

Accedemos y vemos que ya hay una tarea, es formato es el siguiente

Minuto  Hora  DiaDelMes  Mes  DiaDeLaSemana  Usuario  Comando

en mi caso:

57            21            *                *              mon                   root          /sbin/shutdown -r .  Esto seria una prueba para ejecutarla hoy lunes 21:57, ya que mi intención es configurarlo para que lo haga un Domingo a las 6 de la mañana.

4

Llega la hora y comienza el reinicio.

5

En la consola vemos como empiezan a pararse los servicios del VCSA,

6

Una vez comprobado que funciona, modifico la programación para que lo haga el día que yo quiera.

7

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario