0

Servicio Veeam Backup Catalog Data Service no inicia

Hola, el otro día me paso algo un tanto extraño con Veeam Backup, al reiniciar un host de Hyper-v con 3 maquinas virtuales, el servicio Veeam Backup Catalog Data Service no me arrancaba, este host estaba sin reiniciar desde que se instaló, por lo que llevaba casi año sin reiniciar.

1

Al intentar arrancar el servicio a mano me daba el siguiente error, como que como el servicio no se utiliza se detiene automáticamente. Los Backups seguían funcionando normalmente, pero esta situación te deja una poco “intranquilo”.

Os dejo una breve descripción del servicio Veeam Backup Catalog Service y en que afectaría.
Veeam Backup Catalog Service is a Windows service that manages a guest OS file system index for VMs and replicates system index data files to enable a search through guest OS files. Index data is stored in the Veeam Backup Catalog − a folder on the Veeam Backup Server. The Veeam Backup Catalog Service running on the Veeam Backup Server works in conjunction with search components installed on Veeam Backup Enterprise Manager and(optionally) a dedicated Microsoft Search Server.

4

Me puse a buscar el error a través del visor de eventos y me encontré que la carpeta VBRCatalog estaba en una ubicación inexistente. Este fallo se debía a que el que instalo el Veeam, a la hora de ubicar la carpeta del VBRCatalog, le indicó que la dejase en la unidad Z: , pero luego al cambiar de letra la unidad (por el motivo que fuese), la ubicación de la carpeta VBRCatalog se quedo en el limbo.

5

Para solucionar este error, lo que hice fue parar los servicios de Veeam y acceder al registro de windows HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\veeam\veeam Backup Catalog.

7

Edité la cadena CatalogPath y le cambié la letra de la unidad por una existente. Aceptar y cerrar el Regedit.

8

Una vez cambiado probé a iniciar el servicio. Inicio sin problemas.

9

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario