Para los que tenemos y utilizamos la NAS Synology, en alguna ocasión seguro que tenemos que cambiar el tipo de RAID. En el post de hoy explicaré el procedimiento de como cambiar el tipo de RAID aprovechando que he adquirido un nuevo disco. NOTA; en realidad no es un cambio de RAID es un cambio de disco Básico a RAID1.
Actualmente tengo un disco duro híbrido SSHD de 1 TB con un tipo de RAID Básico y he comprado un disco exactamente igual para cambiar el tipo de RAID a RAID1, por lo menos para tener un mínimo de redundancia y en caso de que un disco muera, poder mantener los datos a salvo, aunque no esta de menos que recuerde que tenemos que hacer Backups de nuestros datos a otra ubicación y/o dispositivo.
Cuando conectamos un disco nuevo a la NAS como buena práctica es hacerle un Secure Erase, que porque sea nuevo no quiere decir que no tenga algún tipo de dato que nos pueda dar problemas, para eso vamos al Administrador de almacenamiento — HDD/SSD — Seleccionamos el disco — Secure Erase.
Aparecerá una ventana avisándonos de que se eliminaran todos los datos del disco y que no los podrás recuperar. Como no tengo ningún dato en el disco, marco el checkbox de que lo entiendo y que estoy en plenas facultades mentales, hacemos clic sobre Eliminar.
Comenzará el proceso de borrando del disco, este proceso es rápido y le costará un par de minutos o quizá menos.
Como os comentaba un poco mas arriba, si nos fijamos en la imagen vemos como el tipo de RAID que tenemos (que no es un RAID) es el Básico.
Para cambiar el tipo de RAID vamos a RAID Group o Grupo de almacenamiento —- Administrar —- Cambiar el tipo de RAID
Se abrirá un asistente, donde podremos seleccionar el tipo de RAID según la cantidad de discos que tengamos disponibles, en este caso, como tenemos uno básico funcionando y hemos conectado otro, la única opción que tenemos disponible es la de RAID1. Por ejemplo en el caso de haber conectado 2 discos, tendríamos disponible también la opción de RAID5.
En la selección de discos, seleccionamos el recién conectado y lo arrastramos hasta el menú derecho donde pone RAID Group y esta el otro disco, un drag and drop en toda regla.
Movida la ubicación del nuevo disco, veremos a los integrantes juntos en el mismo RAID Group.
Nos avisará que se borrarán todos los datos añadidos al disco duro (aunque los hemos borrado anteriormente con la opción de Secure Erase), tranquilos, los datos del disco que ya estaba funcionando no se borraran, el mensaje se refiere al disco nuevo, decimos ok. Repito de nuevo, antes de hacer el cambio de RAID, hacer un Backup de los datos, nunca se sabe que puede pasar.
Realizar verificación de disco, le diremos según la situación de prisa que tengamos. Yo le digo que no.
Ultimo vistazo antes de lanzar el proceso.
Comenzará la sincronización del volumen, aquí nos tocara esperar algunas horas. Si nos fijamos, mis datos aun siguen en el volumen, prueba de que este proceso no borra el contenido.
Saludos y espero que os sirva.