Configuración de Data Domain Virtual Edition 6.1

Vamos con la 2ª parte de esta serie de post sobre Data Domain Virtual Edition 6.1 donde vamos a ver como configurar la red, almacenamiento, file system etc y así dejarlo preparado para integrarlo con Veeam Backup. Os recuerdo y aviso que el propósito de esta serie de post es para el auto aprendizaje, puede que veáis cosas que están mal o que no las he explicado bien así que disculpas.

Os dejo un link del anterior post por si os lo perdisteis y queréis ver toda la saga. Despliegue de Data Domain Virtual Edition en vSphere 6.5.

Como os comenté en el final del anterior post, después de añadir la licencia y acceder al System Manager, lo primero que aparecía era un asistente de configuración, yo os comenté que lo quitaba porque prefería configurarlo a mano, pero la verdadera razón es porque a la hora de configurar el File System, aparece un error, pero eso lo vemos avanzado este post.

Aparece el asistente y lo quitamos.

Como el DHCP nos ha dado una ip, lo primero es configurar una ip estática, DNS, Hostname, domain etc. Yo en este laboratorio solo voy a configurar una tarjeta de red que hará de todo, en otros post ya lo configuraré de una manera mas correcta.

Seleccionamos Manually configure IP Address, y metemos la ip y la mascara para una de las interfaces. No se ve en la captura, pero detrás he configurado hostname, domain etc.

Si todo se ha configurado correctamente, nos mostrará el aviso de completado.

En Setting veremos la configuración que hemos aplicado, DNS, Hostname y Domain Name…

En Administration — Access, configuramos los servicios que queremos habilitar, a mi de momento solo me hace falta el servicio SSH, así que lo habilito. Otros como http, https y scp, vienen habilitados por defecto en la instalación.

Ahora vamos con el paso que tuve mas problemas. Hace un tiempo, probé DD VE y tuve los mismos problemas, en algún foro comentaban que después de desplegar el appliance y sin encender, añadir un disco para que en el inicio lo detectase. En esta ocasión no me funciono y estuve añadiendo y quitando discos hasta que me funcionó, pero no antes sin meter una serie de comandos.

Como malamente se ve en la imagen, he añadido un disco dev3 (este es de 100 GB y de una prueba fallida), pero este disco muestra un estado Unknown.

Si vamos al menú Data Management — File System, este disco no aparece, solo aparecen las particiones de sistema (210 GB) y al final de la pantalla, muestra el error “File system is currently destroyed”.

Para solucionar este error y poder configurar un disco para el almacenamiento de Backups, accedemos por SSH a la consola, user sysadmin, password changeme.

Si escribimos help, nos mostrará los comandos disponibles, con la ayuda de help + keyword, nos especificará mas cada comando.

Mi sexto intento fue añadir un disco donde le puso el nombre dev6, con el comando storage add dev6, pero al hacer test de requerimientos dio error “Could not add storage: disk capacity is below minimum limit 200GB”.

Así que lo siguiente fue quitar el disco y añadir uno de 200GB. Entonces ejecuté storage show all para ver todos los dispositivos de almacenamiento disponibles para añadir.

Si vemos en la imagen, aparece el disco como unknown y el número 7, por lo que es el dev7.

Una vez conocidos los datos ejecutamos storage add dev7 y veremos como el resultado es correcto y que se añadido el disco.

Con el nuevo disco añadido, vamos a Hardware — Storage — Configure, donde veremos que el estado del dev7 o nuevo disco, esta disponible.

En el momento que pulsamos configure, comenzará el asistente de creación del file system, donde marcaremos el check del disco disponible y le daremos a siguiente.

Para una completa integración con Veeam Backup y el único objetivo de estos post, seleccionaremos “Using only DD Boost for Backup”.

Paso 2, información y cumplimientos.

Paso 3, marcar el check de enable file system after creation, si os fijáis el tamaño del disco era de 200 GB, pero solo nos creará uno de 69.7 GB, esto me imagino que será por la limitación de la licencia “community Edition”, y contará por GB después de la deduplicación.

Terminará el asistente con todo completado correctamente.

Y en el menú Data Management — File System veremos el espacio activo y a utilizar.

En el próximo post, lo integraré con Veeam Backup y veremos lo bien que funciona la deduplicacion con Data Domain Virtual Edition.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo