Integración de Data Domain Virtual Edition 6.1 con Veeam Backup

Hoy vamos con la 3ª y ultima parte de esta serie de post sobre EMC Data Domain Virtual Edition, en la que probaré a integración DDVE con Veeam Backup. Cuando se combina la tecnología Dell EMC Data Domain Boost con Veeam Backup, proporciona deduplicación de datos en el origen de primer nivel. Esto permite que se transfieran menos datos a través de la red y se acelera el rendimiento del backup, lo que la un resultado de Backups más rápidos y una menor utilización del ancho de banda.

En el anterior post nos quedamos en la configuración red, File System, storage…. de DDVE

Configuración de Data Domain Virtual Edition 6.1

También os dejo el primer post de esta saga

Despliegue de Data Domain Virtual Edition 6.1 en vSphere 6.5 

Hoy pasamos a configurar DD Bost, donde primero tendremos que habilitarlo. Cuando accedemos al System Manager, por defecto nos coloca en el Dashboard, en la parte de abajo, tenemos una ventana con los Servicios, si nos fijamos, el Servicio DD Boost esta deshabilitado, pinchamos sobre el.

Nos pasará a Protocolos — DD Boost, donde desde ahí habilitaremos el Servicio.

Iniciado el servicio, pasamos a configurarlo. comenzamos añadiendo los clientes permitidos, donde yo le pondré el Servidor con Veeam, las demás opciones las dejo sin configurar y por defecto.

En otro post ya iré afinando todo este tipo de opciones.

Pasamos a crear la unidad de almacenamiento donde irán los Backups. Le ponemos nombre y el usuario dejaremos a sysadmin, aunque no es lo recomendable, lo recomendable sería crear un usuario nuevo sin el rol de administración para el acceso a DD Boost.

Una vez creada la unidad de almacenamiento, veremos la configuración, permisos, ruta completa, datos y estadísticas etc.

Ahora es el turno de la configuración en Veeam Backup. Para integrarlo con DDVE, comenzaremos creando un Repositorio y poniendole un nombre.

En el tipo de repositorio de Backup, seleccionamos la ultima opción, “Deduplicating storage appliance” donde ademas de Data Domain, podemos seleccionar otro tipo de Appliances  tales como HP StoreOnce y Exagrid.

Creo recordar que mínimo se necesita una licencia Enteritis para poder usar esta opción.

En el siguiente paso, seleccionamos Dell EMC Data Domain, donde nos avisa que la versión de DD OS mínimo tiene que ser la 5.5 y tener la licencia DD Boost. Siguiente.

Credenciales y nombre del almacenamiento Data Domain.

Si introducimos correctamente las credenciales, el nombre del servidor DDVE y le damos a Browse, nos mostrará la ruta donde estará el almacenamiento que hemos configurado.

Siguiente

Mount Server y el servicio vPower los dejaremos por defecto.

Y resumen de la configuración del Repositorio creado.

Si vas a repositorios, el repositorio de Data Domain aparecerá con su propio icono, muy útil a veces para diferenciar de los demás.

Ahora tendremos que crear una tarea de Backup, donde en el paso de selección de repositorio, nos aparecerá una recomendación y si queremos aplicarla. Las recomendaciones son desmarcar el check de Inline data deduplication y el Storage optimization.

Después de lanzar varias veces la tarea de Backup, haciendo incrementales, fulls etc os dejo los resultados:

Tamaño del almacenamiento: 71.5 GB

Usado: 16.5 GB

Disponible: 55 GB

Antes de la compresión: 174.5 GB

Unos resultados increíbles, donde el ahorro de espacio te permite guardar un buen histórico de Backups.

Espero seguir subiendo post sobre Data Domain y afinando un poco mas las opciones. Pero primero tengo que estudiar estos días para el examen del VMCE-ADO de Veeam Backup que haré el día 3 de Octubre. Estos post eran parte del entrenamiento y de preparación de mi laboratorio para el examen.

Saludos y espero que os hayan gustado.

Gorka Izquierdo