Migrar Veeam Backup Server a otro servidor sin Backup de configuración

El poder tener un backup de toda la configuración de nuestro software de Backup es una funcionalidad que nos da una gran tranquilidad en momentos de un fallo en el servidor, ya sea por temas de Hardware, errores de software o incluso errores humanos.

Dependiendo de nuestra infraestructura y nuestra estrategia de Backup, podemos tener cientos de tareas, repositorios, configuraciones, histórico de backups, replicas etc , si tenemos la mala suerte de que el servidor falla o muere, el tener que volver a configurar todas estas opciones desde puede ser un trabajo muy duro y largo. Si el fallo viene de tiempo atrás y no te has dado cuenta, puede que los Backups estén igual y se inutil su restauración.

Por eso Veeam Backup como otras soluciones de Backup, disponen de una funcionalidad para hacer un Backup de la configuración http://aprendiendoavirtualizar.com/backup-y-restauracion-de-la-configuracion-de-veeam-backup/, pero puede que en algún momento, no dispongamos de ese Backup de la configuración, ya sea porque se deshabilito hace un año, porque el repositorio donde se guardaban a muerto o porque esos ficheros de Backup estén corruptos.

Veeam te ofrece otra alternativa de recuperación o migración a otra server de toda la configuración en caso de no disponer de ese Backup de la configuración, que es restaurando su BBDD de SQL Server. Utilizar esta opción solo si no disponéis de la opción “Configuration Backup”.

En este laboratorio hay 2 Servidores, imaginemos que el servidor actual esta fallando y quiero migrar a otro nuevo, no hay Backups de la configuración.

En el Server viejo, deshabilitamos todas las tareas y paramos todos los servicios de Veeam.

Servicios parados.

Si no tenemos descargado el SQL Server Management Studio, lo descargamos e instalamos. hacemos un Backup de la BBDD de Veeam Backup.

Realizamos el Backup.

Y copiamos el .bak al nuevo servidor. El servidor ya esta con Veeam Backup y el ultimo parche instalado, recordaros que si el servidor viejo de Veeam, tiene el SQL Server Express 2014 o 2016, el nuevo tendremos que actualizar a la misma versión que el antiguo, si no al restaurar la BBDD nos dará error. A partir de este paso, si queremos ya podemos apagar el servidor Antiguo.

Os recomiendo estos post de como actualizar el SQL Server Express o instalar Veeam con una versión superior de SQL

Actualizar Veeam a SQL Server express 2016 sp1

Instalación de Veeam con SQL Server Express 2014

Al instalar Veeam Backup en el servidor nuevo, nos genera la BBDD por defecto, por lo que tendremos que quitarla del Explorador de Objetos del Management Studio.

Renombramos los ficheros VeeamBackup.mdf y VeeamBackup.ldf.

Y restauramos la BBDD del servidor viejo al nuevo servidor.

Seleccionamos la ruta donde hemos dejado el .bak y aceptamos.

Si no hay errores nos confirmará que el Backup se ha realizado correctamente.

Comprobamos que en el directorio del SQL Server se han creado el .mdf y el .ldf. Borramos los renombrados a .old.

Ahora pasaremos a configurar la conexión con la BBDD, seleccionamos Veeam Backup and Replication.

Y comprobamos que los datos de configuración y conexión a la BBDD estén correctos.

Al pulsar next, nos avisará que la BBDD esta o ha estado en uso en otro servidor, nos pedirá confirmación para continuar, decimos que si.

Al aplicar los cambios nos avisará de que varios servicios se pararán.

Y comenzará a aplicar la nueva configuración.

Y finish, no marqueis el check de iniciar la aplicación porque es recomendable reiniciar los servicios de Veeam.

Reiniciamos los Servicios.

Iniciamos la consola de Veeam y lo primero que haremos es actualizar las credenciales ya que de lo contrario os fallaran los backups.

Para asegurarnos de que todo va a funcionar correctamente, recomiendo rescan de los repositorios, del vcenter y hosts del inventario de la consola de Veeam y lanzar un Job de test para asegurarnos de que van a funcionar con normalidad.

Saludos y espero que sea de interés.

Gorka Izquierdo