Unable to use database Veeam Backup, because it was created with a later version of Veeam Backup and Replication

Seguramente en mas de una ocasión os habréis encontrado con este error “Unable to use database Veeam Backup, because it was created with a later version of Veeam Backup and Replication” al desinstalar y volver a instalar Veeam Backup.

Antes de seguir con este post, igual te conviene mejor seguir este otro post que es de lo mismo

Unable to use database Veeam Backup, the easier way

Otro de los fallos es que cuando comienza la instalación de SQL Server Express falla y te aparece la ventana de “Setup Failed”. Con lo que comienza un via curcis de desinstalación y limpieza.

Cuando aparece el error, una de las opciones que piensas es en crear una nueva instancia, pero como aparece en la imagen siguiente, no esta disponible, ya que detecta que ya hay una creada por Veeam Backup.

La única opción que conozco para solucionar este problema (seguro que hay mas, pero las desconozco), es desinstalar la antigua instancia de SQL Server. Si teníais datos en la BBDD, podéis hacer un Backup de esta, como en este post Migrar Veeam Backup a otro Servidor sin Backup de la configuración.

O restaurar un backup de la configuración como en este otro post Restaurar configuración de Veeam Backup.

Para desinstalar la instancia vamos al panel de control — Programas y características y seleccionamos Microsoft SQL Server 2012 (64-bit) y le damos a desintalar, nos aparecerá el asistente con 3 opciones, seleccionamos Remove.

Comenzará el asistente de desinstalación y si no hay ningún error nos dejará continuar.

Seleccionamos la instancia a desinstalar, Cuidado, si tenemos Veeam ONE en este mismo servidor y en la misma instancia, lo romperemos del todo y nos reiremos mucho.

Seleccionamos todo y continuamos.

Sin errores en la desinstalación, siguiente.

Ultimo aviso, revisamos y vemos las características que va a desinstalar.

Desinstalación correcta.

Si vamos a la carpeta del SQL Server, vemos que aun se mantiene la BBDD y el fichero de log.

Podemos renombrarlos o borrarlos en el caso de que no nos importe, si somos unos “segurolas” los renombramos, tampoco es que ocupen demasiado.

En opciones de Carpeta desmarcamos la opción de “Ocultar las extensiones de archivo para tipo de archivos conocidos”.

Y renombramos con .old después de la extensión del fichero.

Una vez hecho esto, recomendable por no decir obligatorio reiniciar el servidor. Una vez iniciado, lanzamos de nuevo la instalación.

Instalación sin novedades.

Y comenzará la instalación del Update 2, si llegamos a este paso, las posibilidades de que termine correctamente serán de un 99%.

Terminamos la instalación y vemos como ha generado una nueva BBDD de Veeam Backup.

Si veis esta ventana, la instalación ha terminado con éxito.

Saludos y espero que os sirva.

NOTA: si últimamente veis que estoy subiendo mucho sobre Veeam, es porque en una semana tengo el examen de VMCE-ADO y tengo que entrenar.

Gorka Izquierdo