Configurar passthrough en un Host ESXi y añadir tarjeta PCIe a maquina virtual

passthrough

En VMware podemos configurar la opción Passthrough en un Host ESXi para poder añadir dispositivos PCI-e a una maquina virtual y de esta manera utilizar estos recursos de manera mas eficiente.

Aunque tambien tiene sus inconvenientes tales como que no se puede hacer un Snapshot con la VM encendida y tampoco se puede realizar vMotion de esta.

En mi caso quería añadir una tarjeta PCI-e esata conectada a mi Host ESXi (homelab) para añadirla y configurar en una maquina virtual, donde a su vez iría conectada una unidad de discos múltiples con un RAID1 para crear un volumen reservado para Backups y así tener una copia esporádica de las VMs ubicadas en este Host ESXi.

Aprovecho para recomendar y que os descarguéis el libro de VMwareporvExperts un gran libro escrito por 14 Bloggers y vExperts de habla Hispana.

Para conectar esta tarjeta PCI-e , primero apagaremos el Host ESXi y la añadiremos. Para comprobar si la detecta, ejecutaremos el siguiente comando con esxcli, esxcli storage core adapter list , donde mostrara las controladoras instaladas en el Host.

En este caso la tarjeta PCI-e es una JMicron Technology JMB360, comentar que puede que no este certificado por VMware y que te de errores, pero como es mi Homelab es algo que no me importa demasiado mientras que me funcione para mis labs.

Otro dato es que la ha reconocido sin tener que instalar drivers adicionales.

Para configurar passthrough, vamos a Manage –> Hardware –> seleccionamos el dispositivo –> Toggle passthrough.

Nos pedirá un reinicio del Host ESXi, apagamos las VMs o las movemos a otro Host y reiniciamos no sin antes poner el ESXi en modo mantenimiento.

Una vez reiniciado en el campo Passthrough mostrará como «Active».

Ahora vamos a la VM a la que queremos añadir la tarjeta PCie esata, la apagamos y vamos a edit settings –> Add other device –> PCI Device

Si reconoce correctamente la tarjeta en el desplegable nos mostrará esta, en ese caso es la JMB360.

Al ser una tarjeta no certificada por VMware y mas vieja que la pana me dio problemas al iniciarla con la tarjeta recién añadida,  se me olvido añadir la captura con error, pero me daba un error algo así como «memoria insuficiente». Buscando el error llegue al hilo de este foro https://www.reddit.com/r/vmware/comments/4n1k8d/esxi_60_vm_cant_boot_after_assigning_pcie_gpu/

Por lo que en la VM que daba el error desplegué desde el PCI Device y en Warning hice clic sobre el botón Reserve all memory y save.

Una vez hecho el paso anterior encendí ya la VM sin problemas.

Funcionando ya correctamente, si accedemos a la VM y vamos al administrador de discos, veremos el nuevo volumen sin iniciar.

Lo iniciamos y le damos formato.

Ya tendremos el nuevo disco disponible para almacenar nuestros Backups.

Saludos y espero que os sirva.

También puede gustarte...