0

Integración de Veeam Endpoint con Veeam Backup

Buenas, hoy vamos a ver como integrar Veeam Endpoint con Veeam Backup and Replication. Como sabéis Veeam Endpoint es una solución de Backup Free, para equipos de escritorio y portátiles, donde también se puede utilizar para servidores Físicos, dicen que no es lo recomendable, pero es una solución bastante mejor que la que trae el propio Windows, Windows Backup, una autentica castaña. En mi caso, voy a integrar Veeam Endpoint con Veeam Backup en un Servidor con el rol de Hyper-v, de donde cuelgan 2 VM, típico escenario de una pyme que no quiere o no puede gastar mucho. En este Servidor ya esta instalado el Veeam Backup para hacer los backups de las VM, pero también necesito hacer Backups del Servidor Físico, ya que en caso de fallo, tenga algún Backup del sistema operativo.

Empezamos descargando el Veeam Endpoint desde aquí.

1

Una vez instalado, comenzamos con la instalación. Los Backups solo se podrán configurar desde Veeam Endpoint, aunque lo integremos con Veeam Backup. En mi caso Selecciono Volume level backup.

2

Selecciono el disco local C:.

3

Y en el destino del Backup, Selecciono Repositorio de Veeam Backup.

4

Especificamos la Ip o el Nombre del Servidor donde tenemos instalado el Veeam Backup Server y las credenciales.

5

Al seleccionar el repositorio, solo nos aparece el que crea por defecto Veeam Backup.

6

Que no aparezcan todos los repositorios es por tema de permisos, por lo que vamos a repositorios de Veeam Backup y seleccionamos permisos con botón derecho sobre el repositorio que queremos utilizar para Veeam Endpoint.

7

Por defecto, el repositorio viene denegado a todo el mundo.

8

Por lo que daremos permisos al usuario administrador del dominio.

9

Una vez dado el permiso, refresh  y nos aparecera el repositorio.

10

Lo configuramos para hacer una vez a la semana un Backup.

11

Resumen y marcamos que haga el Backup una vez cerrado el asistente.

13

Una vez que termine el Backup, nos llegará por email el reporte del Backup. Nota: al integrarlo con Veeam Backup, no hace falta configurar las notificaciones en el Veeam Endpoint.

14

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario