8

Backup Copy con Veeam Backup

Buenas, hoy vamos a ver como  configurar un Backup Copy en Veeam Backup. Backup Copy es un tipo de tarea diferente al Backup Job convencional. Este tipo de Backup se utiliza para la conocida regla 3-2-1:

  1. la copia original (VM que estan en producción)
  2. La copia típica y normal, ya se a una NAS, Disco Duro Externo, otro Servidor..
  3. Copia en Cloud o en una ubicación remota, ya sea en otro edificio o a través de la Wan.

Vamos a verlo mas claramente con este lab. En mi caso me pidieron que hiciese una segunda copia a una NAS de una ubicación diferente en caso de robo, incendio o cualquier otro desastre, esta NAS estaba en otro edificio pero dentro de la misma Red, por lo que no era necesario ninguna configuración adicional.

Lo que vamos a hacer es configurar un Backup Copy Offsite para que se ejecute después de una tarea de Backup diario.

Como vemos, tenemos una tarea con varios servidores, lo que queremos es que este mismo Backup, vaya a otra ubicación (offsite) una vez terminado.

1

Creamos la tarea seleccionando Backup Copy — VMware o Hyper-v, según nuestra plataforma.

2

Ponemos Nombre a la tarea y en copy every le indicamos la hora y cada cuanto tiempo queremos que se ejecute.

3

En Add, seleccionamos From Jobs.

4

Y seleccionamos la tarea de Backup normal o diaria.

5

Por defecto en el origen de repositorios, viene seleccionado “Any”, aunque recomiendan excluir el repositorio donde van a ir los Backups Copy Offsite.

7

Seleccionamos el Repositorio de destino y los puntos de restauración los dejemos por defecto, cada uno ya modificará según conveniencia.

8

En Data Transfer lo dejamos por defecto, si el Backup Copy se hiciese sobre una Wan, entonces tendríamos que configurar Wan accelerators.

9

La programación mas de lo mismo, como en en la misma red lan y no va a través de la Wan, la velocidad no va a estar limitada, pero en caso de que fuese a traves de la Wan y la conexion no fuese muy buena, se podría configurar para que en las horas de producción no consumiese el ancho de banda o que solo se hiciese en horario fuera de producción.

10

Una vez creada la tarea de Backup Copy se queda en un estado de “espera”, esperando que se ejecute el Backup Diario. Una vez que ejecutamos y termina el Backup Diario o normal, el Backup Copy seguido, comenzará.

11 12

La primera sincronización que haga, sera una Full, y a partir de ahí las incrementales, según la política de retención que hayamos puesto.

13

Saludos y espero que os sirva

Gorka Izquierdo

8 comentarios

  1. Muy buen aporte Gorka. Cuando empece a usar Veeam, era lo que más usaba para 2º ubicaciones.
    Saludos Mr. Veeam.

  2. Gracias por el comentario Samuel, me alegro que te traiga buenos recuerdos
    Saludos

  3. Buenas Gorka. Tan sólo tengo la duda de dónde indicas que se ejecute el backup copy justo después de finalizar el backup normal. Lo he probado y tal y tal y como lo tienes aquí explicado se ejecuta (sincroniza) a las 0:00, nunca justo al finalizar el backup normal, ¿alguna idea? Gracias crack

  4. Buenas Martin,

    no te funciona porque el post esta mal y ahora mismo lo voy a corregir al final yo también aprendo de vuestros comentarios. El Backup copy se ejecuta al horario que le indicas y no después de la tarea.
    saludos y gracias!

  5. Hola,
    Tengo un Backup Job de 20 mv y quiero hacer dos Backup Copy: uno de 5 mv sobre una unidad de la NAS otras 15 mv sobre otra unidad diferente de la misma NAS. En repositorio de destino solo veo el servidor pero no puedo diferenciar las dos copias. ¿Cómo puedo hacerlo?

  6. Buenas Xabi,

    desde la consola de Veeam puedes ver los 2 repositorios? has añadido el 2ª repositorio a la consola de Veeam?

  7. Hola Gorka,
    Veo como repositorio la NAS, pero no consigo definir el segundo repositoiro apuntando a la otra ruta del mismo servidor

  8. No te preocupes Gorka, creo que he visto dónde estaba el problema.

Deja un comentario