1

Liberar espacio no usado en Disco Virtual Dinamico de Hyper-v

No tengo grandes conocimientos en Hyper-v ya que no es un tema que me toque mucho, pero de vez en cuando me toca solucionar alguna incidencia relacionada con esta plataforma de Virtualización. La mayoría de las veces que me toca ver Hyper-v es por temas de Backup con Veeam Backup. Asi que experiencia poco, por eso quiero conocer y practicar un poco mas Hyper-v.

Siempre que me asignan alguna intervención programada, me gusta antes probarlas en mi laboratorio, ya que como se dice “los experimentos con Gaseosa”.

El tema que quiero probar en mi laboratorio es el de liberar espacio no usado en Disco Virtual Dinámico de Hyper-v, como suele pasar con VMware con los discos en formato Thin, conforme vas llenando dentro de la VM el disco de datos, ficheros etc, el tamaño del VMDK va creciendo hasta el tamaño limite asignado . En Hyper-v pasa lo mismo con el VHD o VHDX,

Ejemplo, tengo una VM con un disco de 40 GB que se ha ido llenando hasta las trancas.

Por la razón que sea, hemos borrado esas carpetas que ya no sirven o las hemos migrado a otro Server para liberar espacio. El sistema operativo se entera y nos muestra todo el espacio libre que queda.

Pero el VHD o VHDX parece que no se entera, por lo que estamos ocupando un espacio bastante importarte, imaginaros en una VM de 2 TB, la de valioso espacio que podríamos aprovechar.

Para poder liberar espacio en Disco Virtual Dinámico, apagamos la VM y entramos en la configuración de la VM , nos posicionamos sobre el disco y le damos a Editar.

Nos abrirá el asistente apuntando directamente a la ruta del disco duro virtual.

De las 3 opciones que nos aparecerán, seleccionamos la primera, Compactarlo.

Siguiente y finalizar.

Una vez finalizado el proceso veremos como el VHDX que queda con el tamaño que realmente tiene ocupado.

Saludos y espero que os sirva.

 

Gorka Izquierdo

Un comentario

  1. Buen consejo y procedimiento que nunca llevamos a cabo por falta de tiempo.
    Gracias por el aporte.

Deja un comentario