5

Libro Windows Server 2016 WS2016LABS

Hola, hoy voy a hablar de un nuevo libro escrito por el gran Xavier Genestós: WS2016LABS, un libro imprescindible para todos los administradores de sistemas donde se explican muchas de las novedades que trae Windows Server 2016.

Conoceréis a Xavi por sus libros sobre administración de sistemas informáticos o por su blog: SYSADMIT

El libro no recoge todas la novedades que trae Windows Server 2016 ya que se centra en aquellas funcionalidades que podrás implementar en la empresa, tampoco está orientado a la certificación oficial pero sí te puede ser de gran ayuda para ciertos temas de la certificación.

Adquirir Libro WS2016 por Xavier Genestós (sysadmit)

libro ws2016labs

Objetivos de libro:

El objetivo del libro es formar, diseñar, implementar y administrar Windows Server 2016 ya sea en tu día a día laboral o en tus laboratorios.

El libro dispone de laboratorios donde podrás poner en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo conforme vayas leyendo.

Sobre el autor:

A Xavier lo conozco sobre todo del “gremio” de los bloggers y puedo decir que es una persona, correcta, sincera, gran profesional y con amplios conocimientos. Xavi suele hacer unos post de cosas que ni sabias que existían y que te vienen de maravilla en el día a día.

Xavi también es administrador del grupo SYSADMIT en Linkedin, al que te recomiendo unirte para comentar, compartir y publicar artículos, dudas, etc.

Xavi es administrador de sistemas y formador desde hace muchos años, también ha escrito numerosos libros de IT: de Active Directory, GPOs, Exchange, Linux, Veeam, entre otros.

Los podéis encontrar en el siguiente link:

Libros de IT publicados por Xavier Genestós

Como adquirir el libro:

El libro WS2016LABS u otros libros publicados por Xavier Genestós los puedes adquirir a través de la editorial LULU, te los envían a la dirección que les indiques y se hacen envíos a todo el mundo.

Os dejo un link al FAQ sobre los libros: FAQ libros de IT

y el enlace para comprar W2016LABS en la editorial LULU

Como es el libro:

  • En Castellano
  • Formato A4 y libre de bostezos.
  • Práctico, claro y conciso, con diagramas y ejemplos.
  • Laboratorios y escenarios propuestos de fácil despliegue.
  • Orientado a la posterior implementación en una red pequeña, mediana o grande.

Que no es el libro:

  • No es un MOC de Microsoft de 800 paginas, lleno de texto infumable.
  • No esta orientado a la Certificación Oficial, pero si te ayudara a conseguirla.

Temario:

Paso a realizaros una breve explicación de los principales puntos que encontraremos en el libro:

1) Sistema: Se recogen las novedades de incorpora en sistema operativo base, muchas de las novedades también son comunes con Windows 10. Entre ellas, podemos ver los nuevos parámetros del comando compact, novedades en la seguridad como “Device guard” o “Credential guard”, virtualización anidada, herramientas para monitorización y despliegue.

2) PowerShell: Novedades incluidas en la versión 5.1 como por ejemplo: cmd-lets destinados a comprimir y descomprimir ficheros, OneGet para instalar programas o scripts desde PowerShell, PowerShell direct, entre otros.

3) Nanoserver: Versión mínima de Windows Server para desplegar microservicios. En el libro nos explica también a desplegarlo en entornos VMware Vsphere ESXi o VMware Workstation.

4) Contenedores: Una opción más para desplegar servicios en entornos Microsoft con Windows Server 2016. Servicio basado en Docker, se trabaja su puesta en marcha y administración.

5) Multipoint: Pensado para entornos de presentaciones corporativas o entornos de formación, ideal para proyectar en los equipos la pantalla del ponente.

6) Políticas de DNS: Posibilidad de condicionar las respuestas de nuestro servidor DNS a una serie de reglas. En el libro se explica no solo su funcionamiento si no que vemos hasta tres ejemplos prácticos.

7) IPAM: Solución de Microsoft para monitorizar el direccionamiento IP de nuestra red.

8) IIS: Novedades que incorpora el servidor web de Microsoft: IIS, como por ejemplo el soporte para HTTP 2.0 que nos permitirá acelerar la carga de nuestros sitios web sobre SSL.

9) FileServer: Amplio apartado donde se explican todas las novedades sobre: ReFS, Deduplicación, Storage Replica, Storage Spaces, entre otros. Muy interesante el apartado de “Block Cloning” de ReFS.

10) Active Directory: Muy interesante el laboratorio de migración completa de un controlador de dominio Windows Server 2008 R2 a Windows Server 2016. Un gran paso a paso donde se explica todo lo que debemos tener en consideración así como las peculiaridades de Windows Server 2016 como las funciones obsoletas de nivel funcional Windows Server 2003 y réplica de SYSVOL FRS y por tanto su migración a DFS-R.

Para conocer con más detalle todos los módulos y temario, podéis revisar este link:

Contenidos del libro Windows Server 2016: WS2016LABS

Resumen:

Os recomiendo la lectura de este libro ya que podrás ponerte al día con las novedades de Windows Server 2016 ya sea leyéndolo o haciendo sus laboratorios.

Agradecer muchísimo a Xavi la redacción del libro y de paso animarle de que escriba muchos más y que nosotros estemos ahí para leerlos.

Saludos y muchas Gracias!!

 

Gorka Izquierdo

5 Comments

  1. Buenas Armando,

    Ya lo siento pero creo que no esta disponible en formato digital, de todas maneras le preguntaré al autor.

    saludos y gracias

  2. Hola Armando,

    ¡Muchas gracias por tu interés!

    El libro no está disponible en formato digital, solo en formato físico.

    De todas formas, verás que el formato físico está pensado para poder trabajar con el, es formato A4 con calidad de imprenta.

    También en su interior, verás la forma de conseguir todos los cmd-lets de PowerShell en formato TXT para poder desplegar y trabajar con los laboratorios de forma rápida.

    Cualquier cosa, no dudes en preguntar.

    ¡Un saludo!

    Xavi.

  3. Gracias a ambos, tratare de comprar estos libros, aunque se me hace mas dificil el envio desde España a Honduras, pero no dudare en comprarlo y espero, algun dia distribuyan en digital.

    Gracias

Deja un comentario