2

Resetear el password de root en VMware ESXi con live CD

Hola, en alguna ocasión nos puede surgir el que tengamos que resetear el password de root en VMware ESXi, ya sea por olvido, porque es una instalación heredada o porque la hayamos escrito mal hasta en la confirmación. Esto puede ser un problema bastante serio ya que no podremos acceder al hypervisor  para cualquier gestión e incluso si tenemos que configurar de nuevo el Veeam o cualquier otro software, no podremos hacerlo ya que las credenciales no coincidirán.

Existe un método “no oficial” para resetear el password de root en VMware ESXi que se basa en hacer una modificación en el fichero shadow con un live CD, es un método típico que se utiliza en distribuciones Linux. VMware te dice que lo reinstales aunque también te dice que puedes utilizar el metodo Linux, aunque te recuerda que no esta soportado KB VMware.

En este laboratorio lo voy a probar con VMware ESXi 6.5, aunque el procedimiento es el mismo en anteriores versiones.

1

Para arrancar con el live CD (en esta caso con ubuntu 14.04), tendremos que migrar todas las VMs del Host a otro, en caso de que no tengamos un segundo Host, tendremos que apagar las VMs.

Una vez metido el CD o el USB con Ubuntu, seleccionamos la opción probar.

2

Iniciado Ubuntu, escribimos gparted para que inicie, y nos quedamos con el dato de la partición /dev/sda5 que es donde se almacena el fichero shadow.

3

Montamos la particion con mount /dev/sda5 en /mnt. Seguido nos movemos al directorio /mnt.

4

Creamos un directorio para copiar el archivo comprimido state.tgz. También podemos copiarlo al directorio /tmp, como queráis.

5

Descomprimimos en el directorio /temporal el fichero comprimido state.tgz con tar -xzf /temporal/state.tgz

6

Nos dirigimos al directorio /temporal y listamos con ls, nos mostrará los ficheros comprimidos state.tgz y el que estaba en su interior, local.tgz.

7

Hacemos lo mismo con el local.tgz, tar xzf local.tgz y al descomprimir nos dejara el directorio /etc

8

Vamos al directorio /etc y con el editor nano o con el vi, editaremos el fichero shadow.

9

Al editar el fichero, el password de root nos aparecerá cifrado.

11

Lo eliminamos y no escribimos nada.

12

Guardamos el fichero y volvemos a comprimir el directorio /etc agregándolo al local.tgz, y este mismo al state.tgz. Desmontamos el punto de montaje.

13

Una vez reiniciado, nos pedirá las credenciales de root, escribimos el que queremos o uno temporal.

14

Accederemos al menu de configuración del hypervisor, donde si queremos o lo vemos conveniente, lo cambiaremos por uno mas seguro.

15

Introducimos el password actual y luego el nuevo, por supuesto confirmándolo y asegurándonos que no tenemos bloqueado el teclado numérico y las mayúsculas activadas, que es un fallo clásico que hace que luego no sepamos el password que hemos puesto realmente..

16

Saludos y espero que os sirva.

Agredecimientos a Guiller-v por el link.

FUENTE: https://www.thomas-krenn.com/en/wiki/Reset_VMware_ESXi_root_password

 

Gorka Izquierdo

2 Comments

Deja un comentario