N2WS parte 2: Despliegue de AMI en Amazon EC2

En esta segunda parte realizaré el despliegue de la Amazon Machine Image (AMI) de N2WS donde podemos encontrarla en el Marketplace de AWS. N2WS puede ser desplegado como una AMI o usando una plantilla de CloudFormation.

N2WS te permite automatizar completamente los Backups de EC2, EBS, RDS, Redshift, Aurora y DynamoDB, y poder aprovechar la recuperación con tan solo un 1 clic para restaurar un solo archivo o todo su entorno en menos de 30 segundos.

Empezamos dirigiéndonos al AWS marketplace y filtramos la busqueda por Storage & Backups — Vendors — Pricing Plans, como comenten en el anterior post, yo voy a probar de momento la versión free, aunque esta disponible la versión Trial de 30 días por si queréis aprovechar todas sus funcionalidades. Yo una vez que termine esta prueba quizá me anime me anime a testearla.

Si hemos hecho el filtro correctamente, mostrará la versión free de N2WS, la seleccionamos.

En el siguiente paso seleccionaremos la región y el tipo de instancia, por defecto y recomendación del vendedor te aparece seleccionada la instancia de tipo t2.small, pero como estoy con la capa gratuita mas adelante en el asistente de despliegue de la instancia, seleccionaré la de tipo t2.micro.

Continuamos con la suscripción.

Nos mostrará la tabla de información de precios, continuamos con la configuración.

En el paso de configurar el software, seleccionamos la Amazon Machine Image (AMI), la versión del software (selecciono la mas reciente) y la región.

En el paso de lanzar el software, podemos hacerlo de 2 formas:

  • A través del website, donde iremos seleccionando de cada desplegable que aparece.
  • O lanzando a través de EC2, selecciono esta ultima.

Paso 2,seleccionaremos el tipo de instancia.

Paso 3, configuración de la instancia., yo he ido dejando todo por defecto, ya que no tengo ninguna configuración en especial.

Paso 4, añadir o ampliar almacenamiento, también dejamos por defecto.

Paso 5: añadir etiquetas, como buena práctica añado la de nombre para mostrar.

Paso 6, configurar grupo de seguridad, lo mismo, dejo las opciones por defecto.

Si no configuramos correctamente el paso 6 -grupos de seguridad, nos dará un warning avisándonos de que las instancias son accesibles desde cualquier ip y que recomiendan actualizar las reglas de del grupo de seguridad…. Como estoy en modo test y pruebas, ignoro el warning.

Para conectarnos a la instancia tendremos que seleccionar una key pair, selecciono una creada anteriormente para este propósito. Lanzamos la instancia.

Comenzará la creación de la instancia.

Nos dirá si se ha lanzado correctamente.

Finalizada la creación de la instancia, en la configuración de la instancia, agregaremos el IAM role que creamos en la parte 1 de esta serie de post.

Añadimos el rol IAM creado. También tenemos la opción de crearlo si pinchamos a la derecha del desplegable.

Operación correcta.

En la parte 3, veremos como configurar el servidor N2WS-CPM.

Saludos

Gorka Izquierdo