El pasado mes de Diciembre salió NAKIVO B&R v10.2 en su versión Beta y esta vez con 3 nuevas funcionalidades. Esta versión Beta estará disponible hasta el 19 de Enero, así que aun tenéis tiempo de probarla y llevaros una Amazon eGift Card.
Estas son las 3 nuevas funcionalidades que nos trae NAKIVO v10.2 Beta:
- S3 Object Lock Support: NAKIVO ahora es compatible con la funcionalidad de bloqueo Amazon S3 Object Lock, esta funcionalidad protege nuestros backups de eliminaciones accidentales, sobrescritura y/o ransomware.
- SharePoint Online Backup: ahora podemos proteger no solo Exchange Online y OneDrive for Business, sino también los datos de SharePoint Online, realizando una copia de seguridad de todos los sitios y subsitios de SharePoint Online para mantener todos datos SaaS seguros y accesibles. Podemos la función de búsqueda para recuperar los elementos que necesitamos y restaurar de forma granular las listas y las bibliotecas de documentos de SharePoint Online a su ubicación original o de manera personalizada personalizada.
- Tenant Resource Allocation: con esta nueva funcionalidad, los administradores ahora podemos asignar hosts, clústeres, VM individuales, repositorios de backups y transportadores a empresas cliente de MSP o diferentes departamentos en una gran empresa
Como en un post no me entra la configuración y funcionamiento de las 3 nuevas funcionalidades, me centraré en la opción de Sharepoint Online Backup.
Para comenzar con la configuración de respaldo de Sharepoint online Backup, lo primero que tenemos que hacer es añadir el tenant al inventario de NAKIVO.
Os dejo este link donde dice que permisos tenemos que añadir en el tenant de Azure https://beta-helpcenter.nakivo.com/display/KB/Required+API+Permissions+for+Microsoft+365
Una vez añadido el tenant, en el inventario de NAKIVO, podremos observar como muestra todos nuestros sitios además de los buzones y OneDrives.
Una vez añadido al inventario, crearemos el repositorio. Recordaros que de momento para los backups de Microsoft 365 solo esta disponible los repositorios de tipo SaaS, no creo que NAKIVO tarde en sacar la opción de un segundo repositorio de otro tipo.
Creamos un repositorio añadiendo la ruta, nombre y el transporter.
Y desde la consola, crearemos una tarea de backup desde create –> Microsoft 365 backups job.
Seleccionaremos los Objetos a respaldar, como esto es un laboratorio sobre Sharepoint Online Backup, seleccionamos los sites.
Seleccionamos el repositorio de destino, en este caso solo nos mostrará el de tipo SaaS.
Me salto las opciones de programación y retención ya que es un laboratorio y no quiero que se alargue demasiado. En opciones, pondremos un nombre al job y lo ejecutaremos.
El backup se comprueba que finaliza correctamente y pasamos a probar la restauración, para eso hacemos clic sobre Recover –> Microsoft 365.
Comienza el asistente y seleccionamos el objeto a restaurar.
Seleccionamos la cuenta a la que queremos restaurar.
Seleccionamos los objetos a recuperar
Y le diremos que renombre los ficheros restaurados en caso de que exista el original, pero como vemos tenemos varias opciones para recuperar, sobrescribir, omitir la restauración si existe o renombrar.
Finalizado el proceso de restauración, veremos los ficheros restaurados renombrados.
Saludos y espero que os guste.