0

Nueva versión 6.1 de Nakivo Backup & Replicación para VMware

Buenas, el 2 de Agosto salio la nueva versión 6.1 de Nakivo Backup & Replication para VMware incluyendo nuevas e interesantes características.

Características de la nueva versión 6.1 de Nakivo

  • Esta nueva versión 6.1, viene mejorada en rendimiento, acelera la recuperación y simplifica la gestión de las copias de seguridad en entornos virtualizados de VMware.
  • Soporte para la recuperación instantánea de objetos para las últimas versiones de Microsoft Exchange Server 2013 y 2016. Pudiendo buscar y recuperar instantáneamente correos electrónicos, directamente desde las copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware, sin la necesidad de la restauración completa de toda la máquina virtual. También permite truncar los archivos de registro de Microsoft Exchange
  • Para aumentar todavía más la velocidad de creación de los Backups, ofrece la nueva función “Hot Add”, que permite leer y registras los datos directamente del almacenamiento/al almacenamiento de datos (datastores) de las máquinas virtuales sin usar la red. Utilizando automáticamente la función de “Hot Add”, la nueva versión, permite liberar la red local de una carga excesiva, provocada por el tráfico de protección de datos, aumentando significativamente la velocidad de creación y recuperación de copias de seguridad.
  • Incluye la característica de encadenamiento de las tareas. Con esta característica, un trabajo se ejecutara después de otro evitando programaciones de jobs engorrosas . De esta manera, se puede configurar una cadena en la que una tarea de respaldo VM guarda los datos de forma local, y luego lanza una tarea de Backup a la nube de Amazon, a un medio extraible como un Disco Usb o a otra NAS en otra ubicación con Backup copy .

De estas nuevas características voy a mostrar las 2 ultimas.

1- Función Hot Add

En versiones anteriores la opción de transport mode venia configurada como automatic selection, que dependiendo del tipo de almacenamiento que tuviésemos almacenadas las VM seleccionaría lan Only o SAN Only. El problema que había con la opción Lan Only, es que podía llegar a saturar la red si se hacían los Backups o Replicas en horas de producción.

En esta nueva versión se incluye la opción Hot Add , liberando la red local. Un requisito es tener una VM en el inventario con el rol o aplicación Transport instalado. El Transport es la aplicación que se ocupa de la transferencia de datos, compresión, deduplicación, encriptación….. ademas de liberar carga al servidor de Nakivo principal.

En mi caso, tengo un Ubuntu Server 14.04 que no ocupa ni 6 GB con la aplicación de Tranporter instalado, si teneis Backups de VM con linux os aconsejo instalar la aplicación Transport en una VM con linux, ya que es un requisito obligatorio a la hora de restauración de ficheros en VM con Linux . Si queréis ver como se instala ir a este LINK

14

Una vez creado la VM con el Transport, vamos a crear la Tarea de Backup. Seleccionamos las VM que queremos que estén en la tarea de Backup

4

Despues de seleccionar el Repositorio y la programación, pasamos a las opciones de la tarea. Ponemos nombre y en Data transfer, seleccionamos Hot Add only desde el desplegable y en source transporter, la VM con el Transporter instalado.

5

Cuando comience el Backup y después de hacer los Snapshots de las VM, veremos como se empiezan a agregar los virtual disk de las VM que están en la tarea de Backup a la VM con el Tranporter.

7

Una vez terminado, podemos ver el Informe de la tarea de Backup.

3

2- Función encadenamiento de Backups.

Esta otra opción es un acierto el haberla incluido ya que te evitas engorrosas programaciones dependiendo de si tienes muchas tareas de Backup y replica.

Para configurarla editas la tarea que quieres que continué después de la primera y en el paso 3 programación de la tarea, seleccionas del desplegable “Run after another job”

9

Te aparecerán todas las tareas que tengas creadas, lógicamente la que estas editando te aparecerá difuminada y no la podrás seleccionar.

10

En el panel principal podremos ver como esta configurada la cadena de Backups.

11

Una vez terminada, podremos ver el informe del ultimo Backup y como se han hecho las tareas de Backup uno detrás de otro.

12

Poco a poco este Software de Backup va haciendo grandes progresos y espero que pronto tengan también la opción de poder usarlo para HYPER-V.

Agradezco mucho a  Nakivo por haberse ofrecido como Sponsor y así poder ayudarme a sufragar los gastos de este blog que tanto tiempo y esfuerzo me cuesta.

Saludos y gracias a tod@s

 

Gorka Izquierdo

Deja un comentario