0

Recuperar objetos de Microsoft Exchange con Nakivo 6.1

Buenas, con Nakivo Backup & Replication se puede recuperar objetos de Microsoft Exchange, tales como mensajes de correo electrónico, contactos etc, directamente de los Backups de las máquinas virtuales. Esta característica funciona desde el primer momento y no requiere la instalación de agentes, crearte un laboratorio en una red aislada o la creación de un tipo especial de Backup. Os dejo un resumen de las nuevas características de esta versión.

Características de la nueva versión 6.1 de Nakivo

  • Esta nueva versión 6.1, viene mejorada en rendimiento, acelera la recuperación y simplifica la gestión de las copias de seguridad en entornos virtualizados de VMware.
  • Soporte para la recuperación instantánea de objetos para las últimas versiones de Microsoft Exchange Server 2013 y 2016. Pudiendo buscar y recuperar instantáneamente correos electrónicos, directamente desde las copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware, sin la necesidad de la restauración completa de toda la máquina virtual. También permite truncar los archivos de registro de Microsoft Exchange
  • Para aumentar todavía más la velocidad de creación de los Backups, ofrece la nueva función “Hot Add”, que permite leer y registras los datos directamente del almacenamiento/al almacenamiento de datos (datastores) de las máquinas virtuales sin usar la red. Utilizando automáticamente la función de “Hot Add”, la nueva versión, permite liberar la red local de una carga excesiva, provocada por el tráfico de protección de datos, aumentando significativamente la velocidad de creación y recuperación de copias de seguridad.
  • Incluye la característica de encadenamiento de las tareas. Con esta característica, un trabajo se ejecutara después de otro evitando programaciones de jobs engorrosas . De esta manera, se puede configurar una cadena en la que una tarea de respaldo VM guarda los datos de forma local, y luego lanza una tarea de Backup a la nube de Amazon, a un medio extraible como un Disco Usb , NAS o en otra ubicación con Backup copy .

Para este laboratorio he tenido que crearme desde cero una Maquina virtual con Exchange 2013, sin ningún tipo de complicación y con la configuración básica para poder probar esta característica.

Una vez creada la Maquina Virtual, creamos un Backup del Servidor de Exchange 2013, desde el Dashboard — Create — VMware vSphere backup job.

1

Seleccionamos la VM y siguiente.

2

Seleccionamos el repositorio, el disco ( si hubiese varios varios, podríamos seleccionar los que quisiéramos) y podemos usar o mapear un Backup existente en caso de que lo hubiese.

3

Configuramos una programación.

4

Y en el paso 4, pondremos un nombre a la tarea y marcaremos la opción de Truncate Exchange logs y en settings agregaremos las credenciales. Ejecutamos el Backup.

5

Después de varias Copias vamos a probar la recuperación de correos de nuestro servidor de  Exchange 2013. Para eso vamos a Recover —- Microsoft Exchange objets.

6

Seleccionamos la VM de Exchange y el punto de restauración del Backup.

7

Seleccionamos el usuario y en este caso, quiero recuperar los correos de la Bandeja de Entrada.

8

Seleccionamos los correos a recuperar.

Existen 2 maneras de Recuperar objetos de Microsoft Exchange:

  • Descargarlos directamente a nuestro equipo en un fichero zip comprimido.
  • Enviarlo por correo a quien queramos también con un fichero .zip comprimido.

Primero probaremos con esta ultima, vamos Forward Selected y Forward.

9

Al seleccionar esta opción nos aparecerá un cliente de correo, donde pondremos el destinatario y pincharemos en Send. El asunto y el cuerpo del mensaje podemos modificarlo si lo deseamos.

10

Al revisar el correo del destinatario configurado anteriormente, veremos el correo enviado desde NBR y descargaremos en un .zip los ficheros adjuntos.

11

Descomprimios el .zip y veremos los ficheros .eml, cada uno correspondiente a un correo, arrastrándolos a nuestro cliente de correo (en mi caso eM Client), directamente se colocaran en la bandeja de entrada. NOTA: si no os reconoce bien el formato de los ficheros, quitar el check de ocultar extensiones de archivos conocidas en opciones de carpeta.

 

12

La otra opción es descargando el .zip directamente a nuestro equipo.

13

Seleccionaos la ubicación de descarga.

14

Extraemos del .zip los ficheros, y como he dicho anteriormente, mejor si quitáis el check de ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos, ya que así os reconocerá mejor el cliente de correo el tipo de fichero.

15

En este correo recuperado, viene con adjunto como podéis verlo en su tamaño.

16

Abrimos el correo recuperado con el cliente de Outlook y abrimos el adjunto. Esta foto la tome en el Peru, mola eh?.

17

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario