8

[UPDATED] Backups de NAS Synology a disco USB sin aplicaciones de terceros

Buenas,

UPDATE: desde no se que update de la DSM 6.0 o 6.1, esta disponible la app USB Copy para copiar datos de la NAS al USB (por ejemplo Backups de Veeam) con el mismo formato de origen, esta actualización sustituye al Script de mas abajo de este post, ya que es mas sencillo y menos engorros, aunque el script puede que os sirva para otro tipo de tarea.

USB COPY:

Para instalar la app vamos al centro de paquetes y buscamos USB Copy, lo instalamos.

Seleccionamos Exportación de datos.

Ponemos un nombre a la tarea, seleccionamos el origen, que serán los datos que queremos copiar y el destino. El modo de copia tenemos 3 opciones:

  • Con varias versiones: dependerá del espacio que tengamos y las copias que queramos mantener.
  • Reflejo: hará una copia exacta y única de los datos que queremos copiar.
  • Incremental: compara el origen y el destino y solo copiarán los archivos modificados

En mi caso seleccionamos Reflejo.

En habilitar la rotación de copias de seguridad, dejamos en blanco ya que en mi caso no es necesario.

Aquí marcamos las opciones que mas nos convengan y configuramos la programación.

En este paso podemos filtrar, en caso de que queramos copiar solo el fichero full .vbk de Veeam, lo añadiremos al filtro.

Una vez finalizado el asistente, ejecutamos la tarea o esperamos a la programación configurada.

BACKUP CON SCRIPT

los que tengáis que hacer Backups programados de una NAS Synology a disco USB seguro que os habreis encontrado el problema de que no hay ningún paquete (por lo menos yo no la he encontrado) de Synology que haga los Backups respetando el tipo de fichero que quieres copiar, en mi caso copiar una carpeta de Backups de Veeam (vbk, vbi, vbr etc). Yo solo quiero que haga un “copy – paste” de los ficheros que quiero, programado y con notificaciones.

Synology tiene aplicaciones de Backup, pero los hace con su propio formato por lo que si quisiera restaurar alguna VM del disco USB, tendría que restaurar el Backup primero en una NAS synology con el Hyper-Backup y de ahí importar el Backup con el Veeam “ver esta entrada, importar Backups“.

En cambio haciendo el Backup en formato nativo de Veeam , con pinchar el disco USB a un servidor o equipo e importando los Backups, podría restaurar las VM evitándome un paso.

Imagen con el Hyper Backup instalado.

menu-synology

Como no encontré ninguna aplicación de Synology para hacer el Backup como yo quería , decidí hacerlo mediante comandos, al fin y al cabo las Nases tienen un sistema operativo linux.

Para conectarnos a la NAS por SSH tenemos que habilitar el servicio SSH desde el panel de control. Con el comando sudo -s y el password nos cambiaremos la usuario root.

ssh-a-synlogy

Primero identificaremos el nombre del disco usb (volumeUSB1),para añadirlo en el script, si conectas el otro disco le llamará volumeUSB2 y así sucesivamente según los discos que queramos tener en la rotación.

usb-en-synology

Y aquí esta el script, como los Backups se van a hacer en 2 discos usb que van a rotar, el script se complica un poco. Aquí mi compañero Juanma San Esteban es el que hizo posible esto, ya que con un usb no había problemas pero con 2 me tuvo que ayudar para que hiciese bien la rotación de discos, de lo contrario a mi me hubiese costado bastante mas tiempo hacerlo.

script Synology

Aquí os dejo el script en formato texto para que podan copiar y pegar. Lo teneis que guardar como .sh y darle permisos de ejecución con chmod +x nombrescript.sh

NOTA: si lo copiais de un notepad de windows a la Synology os dará error de caracteres.

La idea de este script es que cuando conectes cualquiera de los discos USB, reconozca el disco conectado y elimine los datos que tenga y que haga un “copy-paste” de la carpeta “BACKUP-USB”.

——————————————————————————————-

#!/bin/bash

# BORRADO CONTENIDO  DE DISCOS USB

disco=mount |grep -i volumeusb | cut -d" " -f 3 |cut -d"/" -f2
echo “Se procede a la eliminación de la información del disco: $disco”
rm -r /$disco/usbshare/BACKUP_USB/*

#INICIO DE BACKUP
cp -r /volume1/BACKUP_USB /$disco/usbshare


NOTA: si utilizais vi, guardar el script guardarlo de la siguiente forma

  1. :set fileformat=unix
  2. :wq!

Una vez creado el script y probado que funcione, vamos al panel de control y en tareas programadas creamos una tarea.

programar-tarea-synology

En la tarea, pondremos el destinatario al que le llegaran las notificaciones de los Backups y en el campo “Script definido por usuario” pondremos la ruta al script. Previamente tendreis que tener configurado las opciones de correo (notificaciones) de la NAS en el panel de control.

notificaciones-tareas-synology

En la programación ponemos el dia que nos venga mejor, podemos hacerlo en horas de producción ya que no se vera afectado en al red ya que la copia la hace directamente de la NAS al USB.

programacion-de-tarea

Una vez lanzada la copia veremos como se va copiando en su formato nativo.

fichero-copiado

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

8 Comments

  1. Buenas Alfonso, se agradecen mucho los comentarios.
    muchas gracias!

  2. Yo te tengo en mi top ten de SYSADMIN, en el navegador, con gente como Maestro Guillermo del TechNet Microsoft.
    Las experiencias que vives en clientes estan muy bien.

  3. dentro de las opciones de hyperbackup, encontraras una que se llama localcopy, esta, hace lo que tu quieres.

  4. Buenas Santi,

    El backup te lo deja en el mismo formato que el origen? O te lo deja con el formato propio de la aplicacion hyperbackup?
    Saludos

Deja un comentario