0

Renombrar maquina virtual con Veeam Quick Migration

Buenas, hoy vamos a ver como renombrar maquina virtual con Veeam Quick Migration sin apagarla y sin tener licencia de VMware Storage vMotion, un pequeño truco que nos puede venir muy bien en situaciones en la que la maquina virtual ha sido renombrada, dejado el nombre que viene por defecto (“New Virtual machine”), una replica que ha sido iniciada y migrada a producción sin seguir el procedimiento de Veeam etc.

En ocasiones nos encontraremos con Maquinas Virtuales del inventario del vCenter con nombres que pueden llevar a confusión. Un ejemplo es que cuando se creo la VM se le puso un nombre y al tiempo se le cambio, porque por ejemplo no era el conveniente o bien no definía bien el rol de esa VM. El nombre se que tiene en el inventario se cambia fácilmente, pero la carpeta y lo que contiene la VM, sigue manteniendo el nombre de la VM de cuando se creo.

Haciendo Storage vMotion se puede hacer fácilmente sin apagar la VM, pero no todo el mundo tiene una licencia para ello.

Vemos un ejemplo en esta captura, la VM en el inventario del vCenter se llama SRVFILER_ERROR y la carpeta con sus ficheros también.

1

Para cambiar el nombre en el inventario es un paso sencillo, botón derecho sobre la VM en cuestión y Rename.

2

Como vemos, el nombre se ha cambiado correctamente, pero si hacemos un Datastore Browser, veremos que la carpeta y su contenido sigue con el nombre antiguo “SRVFILER_ERROR”.

3

Como no tenemos licencia para hacer VMware Storage vMotion, lo haremos con Veeam Backup, para eso, vamos a la consola de Veeam y en la pestaña VIRTUAL MACHINES, haremos un refresh en el inventario para que se entere que hemos cambiado anteriormente el nombre de la VM en el inventario del vCenter.

4

Una vez hecho el refresh, la VM aparecerá con su nombre actual, botón derecho y “Quick Migration”.

5

Comenzará el asistente donde solo aparecerá la VM a migrar. Podemos agregar mas VM si queremos.

6

Seleccionamos el Host, resource y VM folder, en el datastore pondré el otro que tengo añadido al Host. Si no tenéis otro datastore configurado en la misma cabina de almacenamiento podéis utilizar el que tengáis para las replicas, que por donde yo me muevo normalmente suelen ser alguna NAS. CUIDADO! dependiendo del Rol o servicios que tenga la VM que queráis mover, el rendimiento puede bajar muchísimo debido a los IOPS, olvidaros de hacer esto si la VM es un Exchange o una VM con una BBDD, en cambio si es un servidor de ficheros o un Controlador de Dominio, yo creo que lo podéis hacer hacerlo sin que se note tanto en el rendimiento, eso lo debéis valorar vosotros según vuestro entorno.

7

En este paso dejamos la configuración por defecto.

8

Y para finalizar el resumen del asistente y el check de “Delete source VM files upon successful quick migration” marcado, para no duplicar la VM.

9

Una vez finalizado el proceso de Quick Migration, podremos ver como todos los componentes y la carpeta de la VM han cambiado su nombre al de la VM.

10

También existe la opción de hacerlo con VMware converter, por si a alguno os interesa os dejo un link.

Convertir Servidor fisico con Debian a virtual con VMware Converter en caliente..

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario