4

Configurar hyper-v 2012 R2 como Backup proxy en Veeam Backup

Buenas, el otro día cuando hice el Curso Oficial de Veeam Backup v9 discutimos y debatimos el porque Veeam no había sacado un Appliance de linux con el rol de Backup proxy, porque había que pagar una licencia de Windows solo especifico para este rol. Después de tener este debate, me puse a darle vueltas a este tema y decidí hacer un laboratorio para utilizar el hypervisor Hyper-v 2012 R2 como Backup proxy para Veeam, al final es un sistema operativo Windows mas limitado, pero Windows. No se si estará realmente soportado esta versión, pero tampoco he encontrado donde digan lo contrario.

En este LINK de Veeam, habla de los requerimientos de sistema permitidos para instalar los diferentes roles o funciones.

Como sabéis, este producto es gratuito, por lo que nos evitamos comprar o gastar una licencia adicional. Podéis descargar este producto desde AQUI.

1

Lo instalamos y configuramos, os dejo este link de como instalarlo, instalar VMware tools, configuración etc, es de Server 2016 que es parecido.

Instalación y Configuración Microsoft Hyper-V Server 2016 TP 5

2

Como veis con 15 GB de disco es suficiente, y aun se podría apurar mas.

2a

Una vez configurada la red, dominio, hostname etc, ya lo tenemos preparado para configurar como Backup proxy. Para eso vamos a la pestaña Backup Infraestructure y en Backup proxy con el botón derecho, Add VMware Backup Proxy.

3

Nos aparecerá el Servidor que tenemos actualmente con el Rol de proxy, que también hace de Backup server etc. Le damos al botón Add New para agregar un nuevo servidor.

4

Ponemos la ip o el nombre DNS.

5

Añadimos las credenciales del administrador de dominio.

6

Y nos avisará que el componente Transport será instalado.

7

Una vez finalizado, nos avisará de que hace falta que lo reiniciemos.

8

Seguimos el asistente y nos saltará al paso de configuración de nuevo proxy, siguiente y comenzara al validar el nuevo servidor.

9

Si todo va bien, se creará correctamente.

10

Pasamos a crear una nueva tarea con el nuevo proxy.

11

En el 3 paso, en Backup proxy, seleccionamos el nuevo proxy.

12

Terminado el asistente, comenzara la tarea de Backup.

13

Veremos que comienza el Backup y a agregarse el disco de la VM de la que esta haciendo Backup.

14

Aquí vemos como ha usado el nuevo proxy configurado para esta tarea de Backup.

15

Aprovecho para saludar y dar las gracias a Juan Arpon por el gran curso que impartió y lo agusto que estuvimos, donde con sus bromas se nos hizo el curso muy ameno, también saludar a los demás compañeros del curso, Iñaki I e Inaki II, Guillermo I y Guillermo II y a Carlos que estaba en una sesión on line.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

4 comentarios

  1. Muy interesante el articulo Gorka, como todos los que pones. Fue un placer impartiros la formación, es facil con buenos alumnos. Un abrazo

  2. Interesante opción sin pasar por caja.
    Muchas gracias

  3. Si, es gratis, pero hay que recordar que no tiene soporte com veeam, aunque tampoco falla y lo puedes tener como proxy adicional
    Saludos y gracias por comentar

Deja un comentario