Script de Borrado de Backups antiguos de Disco USB en Veeam Backup

Buenas, hoy vamos a ver cómo crear un Script de borrado para Backups antiguos, seguramente que ya os habréis encontrado alguna vez con el problema de que no funciona correctamente la política de retención de Veeam Backup en Discos USB que rotan. Esto provoca que se llene el disco o los discos y fallen las copias, teniendo que eliminarlos manualmente hasta la siguiente vez que falle.

NOTA: los Backups a USB no son nada recomendables, pero muchas veces no queda de otra….

En la imagen aparecen una serie de ficheros de copia, los marcados en rojo son de hace 2 semanas (dentro de la rotación hay 2 discos conectados por e-sata), según la configuración de la tarea tendrían que haber sido borrados, pero no lo hace.

1

Para eso, he creado un script, que me borre los ficheros más antiguos de 14 días (cada uno lo configurareis según vuestro caso).

En “nombre_carpeta” poner el nombre de vuestra carpeta donde están las copias y en -d, los días. Yo he puesto 14, por lo que los ficheros más antiguos de 14 días se eliminaran.

NOTA: Si el destino de los backups está en una ruta de red, podéis mapear la carpeta conectándola como una unidad de red.

Os dejo este link donde están todas las opciones de este comando

2

Una vez creado guardar el fichero como .bat.

3

Editamos la tarea y en el paso de Storage — Advanced — Advanced — activamos el check de ejecutar el siguiente comando después de la tarea de Backup y desde Browse añadimos el .bat. Al ser una versión 6.5 de Veeam, no tiene la opción de Pre job activity, por lo que se ejecutará después de la tarea de Backup, los jueves, en mi caso no importa mucho.

Otra alternativa para eso es ejecutar el .bat desde las tareas programadas, seguramente que tengáis que configurarlo así ya que esta opción de pre-jobs suele fallar.

4

Una vez finalizado el job el jueves, se eliminarán todos los ficheros del backup más antiguos de 14 días.

5

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo