Reparar volumen de una NAS Synology

Si utilizamos una NAS Synology seguramente nos hayamos encontrado en la situación de que un volumen esta degradado. Cuando un volumen esta degradado nos muestra el siguiente mensaje:

» El RAID asociado esta degradado, Vaya a la ficha RAID Group para reparar» indicándonos un link para continuar con la sugerencia. También veremos como indica que el estado esta en «Degradado».

Cuando hacemos clic sobre el link indicado anteriormente, nos mandará al menú RAID Group, donde nos dirá que el volumen esta degradado y donde se recomiendan sustituir el disco con errores por uno que funcione correctamente para su reparación.

Este error no tiene que ser precisamente por un disco dañado, puede ser simplemente por un mal apagado o que se ha sacado el disco y se ha vuelto colocar, igual no le ha sentado bien, no se.

NOTA: antes de proceder con la reparación, os recomiendo hacer un Backup de los datos del volumen, ya que cualquier fallo puede hacer que perdamos todos los datos del volumen.

Estando el disco en buen estado sustituyéndolo por uno nuevo, el procedimiento es prácticamente el mismo.

Es mas, si vamos al apartado de HDD/SSD , veremos que el disco esta normal sin sectores dañados, la única incógnita es que el disco esta en un estado de «no iniciado», cosas que pasan y que son un misterio en este gremio tan mierdoso al que pertenecemos.

Si el disco no esta con errores, podemos volver añadirlo al volumen, pero antes y recomendado es hacerle un Secure Erase, contraseña y confirmamos.

Una vez realizado el Secure Erase, vamos a RAID Group —> Administrar —> Reparar.

Nos mostrará los discos disponibles y a que RAID Group mover, lo arrastramos de izquierda a derecha y siguiente.

Nos avisará que todos los datos del disco añadido se borrarán, como ya lo hemos borrado con el Secure erase, como que nos da igual.

En el paso de Realizar verificación de disco seleccionaremos la recomendada.

Confirmación de la configuración.

Y automáticamente comenzará la reparación del volumen, en este punto ya podeis esperar porque se pegará unas cuantas horas, avisar que el rendimiento de esta NAS será penalizado por la reparación del volumen.

En la pestaña volumen, también podremos ver el proceso de reparación y resincronización.

Una vez finalizado el proceso, el RAID 1 que teníamos volverá a funcionar con normalidad hasta la próxima.

Saludos y espero que os sirva

También aprovecho para recomendar y que os descarguéis el libro de VMwareporvExperts un gran libro escrito por 14 Bloggers y vExperts de habla Hispana

 

También puede gustarte...