Veeam Agent Windows: Backups de Servidor fisico con Microsoft SQL Server 2016

Cuando apareció por primera vez Veeam Endpoint Free muchos vimos la posibilidad de hacer Backups de nuestros equipos físicos de manera segura y sin pagar un euro. Mas tarde el producto mejoró y salio la nueva versión de Veeam Endpoint, el actualmente conocido como Veeam Agent Windows versión free. Seguido aparecieron las versiones de pago, añadiendo nuevas funcionalidades y opciones mas avanzadas.

Puedes descargar VAW free desde aquí

Actualmente hay 3 versiones de licencia en Veeam Agent Windows:

  • Free, la gratuita, suficiente para la mayoría de pcs y portátiles, también la puedes utilizar para un Servidor, aunque recomiendo comprar la licencia para este.
  • Workstation: muchas mas opciones y funcionalidades que la Free, backup al Cloud, Synthetic fulls, etc etc
  • Server: prácticamente todas las opciones que ofrece la versión Workstation mas registro de transacciones, búsqueda y archivo indexado, Proceso con reconocimiento de aplicaciones etc etc

Cada vez son menos los Servidores físicos que hay que mantener pero allá esta su completa extinción. Por eso aun me toca instalar y configurar alguna solución de Backup en estos servidores físicos, como es el siguiente caso, un Servidor Windows Server 2016 con SQL Server 2016. NOTA: soy un autentico profano de SQL, así que si veis algo mal explicado o escrito, me lo comentáis por favor.

La primera recomendación por no decir obligatoria, es que si compras una licencia Server para Veeam Agent Windows para Backups de DB SQL Server, necesitarás integrarlo con la Consola de Veeam Backup, ya que VAW solo permite por si solo la restauración de ficheros y volúmenes, con la consola de Veeam podrás hacer uso de los Veeam Explorers para la restauración de objetos de SQL, Oracle, Sharepoint…

No es necesario comprar una licencia para Veeam Backup, puedes instalar la versión Free de Veeam Backup y en license instalar las licencias de server o workstation que hayas adquirido. Al instalar la licencia, podras hacer uso de muchas de las funcionalidades que tiene la de pago, como Backup copy, file Copy etc etc

Yo como ya dispongo de una licencia de Veeam Backup voy a instalar la licencia desde Veeam Backup Entreprise Manager. Vamos a Configuration — Licensing — Install license.

Una vez instalada la licencia, aparecerá la pestaña de Agent for Windows y en licencias, el numero que hayamos adquirido versión Server y workstation.

Si no tenemos instalado el Veeam Backup Enterprise Manager, lo podemos hacer desde la consola de Veeam Backup en la pestaña License.

Después de las licencias, tendremos que configurar un repositorio para almacenar los Backups realizados con Veeam Agent Windows, si tenemos uno creado, con el botón derecho sobre el repositorio, seleccionamos Agent permissions.

 

Seleccionamos el usuario o grupo que tendrán permisos.

Seguido ya tendremos integrado VAW con la consola de Veeam Backup.

Una vez terminados los pasos anteriores, pasaremos a configurar la tarea de Backup. Desde el Servidor que tengamos instalado VAW, ejecutamos el agente y en el primer paso, nos pedirá el tipo de Backup.

  • Entire computer: que coja todos los discos que tenga.
  • Volume level backup: Seleccionas los que quieras o te interesen.
  • File lever Backup: Carpetas o ficheros sueltos de los que solo quieres hacer el backup.

En el siguiente paso, seleccionamos la ubicación o destino del Backup, para una completa integración con Veeam Backup, Seleccionamos la opción Veeam Backup Repository.

Especificamos el servidor de Veeam Backup y las credenciales.

De esta manera, nos aparecerán los repositorios de Veeam Backup en los que VAW tiene permiso.

En Advanced, tenemos la opción de crear periódicamente Synthetic Fulls, o Active Fulls, esto dependerá de vuestros recursos o estrategia de Backup, ya que la Synthetic Full, penaliza mucho en los I/O del repositorio de Backup y la active full en el rendimiento del Servidor de producción del que se hacen los backup. Aunque si no trabajan el fin de semana, se pone el sábado o domingo y todos contentos.

La opción de Backup cache la dejamos deshabitada ya que en nuestro caso, todo transcurre en la misma red.

Al ser el Backup de un Servidor SQL Server, activamos la opción de Enable application-aware processing para hacer los Backups consistentes, accedemos a Applications.

Especificamos las credenciales, marcamos la opción Backup logs peridiodically (Backed up logs are truncated) para el truncado de logs y que haga el backup de los logs cada 15 minutos.

También marcaremos la opción de Until the corresponding image-level backup is deleted , para que vaya eliminando el fichero de logs junto a su correspondiente backup (image-level,)

Configuramos la programación correspondiente.

Y lanzaremos la tarea de Backup.

Para cambiar a la vista del backup de los logs, pinchamos en Change to database view.

En la consola de Veeam Backup veremos ejecutarse siempre una tarea en segundo plano, que comenzará con cada ejecución de la tarea de Backup de Veeam Agent Windows. En la imagen vemos como muestra 1 BBDD protegida y 3 excluidas.

Estos serian los tipos de ficheros de un Backup de un Servidor SQL server con la opción de truncado de logs

vbm: fichero de metadatos del backup .

vbk:  fichero Full Backup

vib: fichero backup incremental

vlb: fichero del backup de los logs

vsm: metadatos de los backup de los logs de transacciones.

 

Y por ultimo datos a tener en cuenta para que configurar las tareas de Backup de un servidor SQL correctamente:

Si la BBDD esta con Modelo de recuperación simple, Veeam excluirá esta BBDD,

Para poder hacer el backup correctamente de la BBDD, tendría que estar en modelo de recuperación Full o Bulk-logged.

En el siguiente post intentare mostraros como recuperar la Base de Datos.

Saludos y espero que os guste

Gorka Izquierdo