0

Veeam Backup: VDDK error:1 failed to read from a virtual disk failed to upload disk

Buenas, hoy voy a contaros un error que me daba en una VM incluida en un Job de Backup de Veeam Backup, este job tenia 6 VMs mas, pero el error me lo daba solo en una. El error era el siguiente:

“Error: VDDK error: 1 (Unknown error). Value: 0x0000000000000001 Failed to read from a virtual disk Failed to upload disk. Agent failed to process method {DataTransfer.SyncDisk}. Exception from server: VDDK error: 1 (Unknown error). Value: 0x0000000000000001 Failed to read from a virtual disk Unable to retrieve next block transmission command. Number of already processed blocks: [0]. Failed to download disk”.

La VM tenia 2 discos, uno de 70 GB (del que se hacia el Backup) y otro de 800 GB, este ultimo se excluía de la copia al ser un disco para los vídeos en continuo movimiento de unas cámaras de videovigilancia .

Me encontrado con errores similares, que lanzando la tarea de nuevo se hacia correctamente, pero en este caso seguía fallando. Intente solucionarlo creando una tarea nueva y borrando el Backup y los metadatos desde la consola de Veeam, pero con el mismo resultado.

Googleando y viendo KB de Veeam, comentaban que haciendo vMotion o clonando la VM se podía solucionar, pero en mi caso al estar esta VM en concreto en un almacenamiento local de un ESXI no podía hacer vMotion. Tampoco podía hacer Storage vMotion o clonarla al ser una VM muy grande y no haber espacio en los demás Datastores, ademas de poder hacerlo tenia que apagar la VM.

Otro tío comentaba que el lo soluciono reiniciando el ESXi, pero tampoco podía al no haber recursos suficiente en los otros 2 ESXi para las VMs del ESXi afectado y lógicamente tampoco se podían parar al estar en horario de producción.

Así que como mas o menos sabia por donde podían ir los tiros y que podía ser culpa del ESXi, simplemente reinicie los agentes de administración del ESXi a ver si con suerte, no me veía con la obligación de reiniciarlo a la noche..

Una vez reiniciados, lancé la tarea de nuevo y se completo correctamente.

Puede que no se la solución definitiva y la única, pero si te funciona, por lo menos te da tiempo a investigar mas en el problema y no quedarte sin Backups. Y si vuelve a ocurrir, entonces hablar con soporte de Veeam Backup

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario