0

Altaro VM Backup instalación y configuración de primer Backup

Buenas, hoy me apetecía cambiar de tercio y como me gusta mucho el tema de los Backups me lanzado a probar Altaro VM Backup. Ya había oído hace tiempo hablar de el, he incluso llegue a instalarlo, pero lo investigue mucho por falta de paciencia.

Altaro VM Backup en un principio se creo para hacer los Backups en entornos con Hyper-v (entonces su nombre era Altaro Hyper-v), pero desde hace unos meses ha sacado su versión para VMware, tiene una versión Free para 2 VM y la versión de pago, tienes un trial de 30 días.

Algunas de las características de Altaro Hyper-v:

  • Back up live VMs, Zero downtime by leveraging Microsoft VSS
  • Support for Cluster Shared Volumes & VMware vCenter
  • Compression and Encryption
  • Offsite Backup Replication
  • Restauración Granular y de VM completa
  • Backups de VM Microsoft y Linux etc etc
  • No tiene replicas.

La instalación es tan fácil que me evito los 4 siguientes que tiene.

Al abrir la aplicación, que por cierto es muy ligera y rápida, lo primero que te pide es conexión a la instancia. Si tienes otro Servidor con Altaro, puedes conectarte también.

1

Una vez conectados, comenzaremos con un asistente de conexión para conectarnos a nuestra infraestructura, ya sea Hyper-v o VMware.

2

Seleccionamos el vCenter. También podemos configurarlo conectándonos solo al ESXI en caso de no tener vCenter. Nota: si el Hypervisor de ESXI es la versión Free, no os funcionará.

3

Agregamos la conexión al vCenter y las credenciales y hacemos un test de conexión.

4

Nos aparecerá o aparecerán los ESXI que tengamos colgando del vCenter.

5

Seleccionamos la localización de los Backups . Si no lo hacemos ahora se puede hacer mas adelante, pero como ya se donde van a ir los Backups, lo selecciono.

6

Al seleccionar Physical Drive, nos aparecerán todas las unidades disponibles.

7

Una vez configurado, prepararemos el primer Backup. Aquí esta lo curioso, es Drag and Drop, arrastras las VM hasta la localización del Backup. Salvamos cambios.

11

Podemos hacer copias Offsite, agregamos Backup Location en red.

9

La ruta, equipo y credenciales.

10

Pasaremos a configurar la programación, mas de lo mismo, arrastramos las VM al Calendario que queramos, podemos agregar mas planes.

12

En la política de retención, arrastraremos a la opción que queramos, tanto de Backups normales o Backups offsite. Por defecto, ya hay algunas configurados.

13

Tendremos que configurar las alertas y notificaciones.

14

Comienzan a hacerse los Backups.

17

Y aunque esto no me gusta mucho porque cada copia te lo pone con un nombre que jamas podrás memorizar y en un montón de ficheros y carpetas, por lo menos en uno de los ficheros te pone el nombre del servidor del que has hecho el Backup.

18

Si me animo, subiré algún post mas sobre este software de Backup profundizando un poco mas. Me quedo con que la interfaz es muy rapida y que es bastante original.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario