0

File Copy en Veeam Backup

Buenas, hoy vamos a ver de Veeam Backup  una opción llamada File copy, una opción que con el paso de las versiones no ha cambiado nada. File Copy como bien dice su nombre “copia de archivos” solo sirve para eso y para nada mas, Veeam yo creo que no piensa dedicar ninguna neurona mas a File Copy, tampoco esperes maravillas con esta opción porque no las tendrás, es la “JoJoya de la Corona”.

Yo solo le he encontrado una función que la puse en práctica hace poco tiempo y por lo menos ya hace su función. El cliente quería tener una copia de la BBDD de Navision fuera de la Sede Central , aunque sea una copia semanal, me puse a investigar sin prometer nada sabiendo los siguientes datos.

Datos de la situación donde puse en practica File Copy:

  • Dos delegaciones unidas por una VPN con radio enlace de 4 MB simétricos (mala, cara, soporte penoso, latencia de risa etc).
  • BBDD de Navision de 8.5 GB, este era el tamaño del Backup .bak de la BBDD hecha con SQL. Se salvaba el que la BBDD era pequeña.
  • Versión de Veeam 6.5 sin soporte y sin intención de renovar, en la Sede Central.
  • En la delegación de destino, la aplicación de Backup era Acronis.

Así que me puse manos a la obra. Como vais a ver no tiene ninguna dificultad la configuración de la Tarea.

Para utilizar File Copy la manera correcta es tanto el servidor de origen como el de destino agregarlos a la consola de Veeam. Puedes hacerlo a través de carpetas compartidas por la red, pero es mas engorroso y las copias te fallaran y o tendrás problemas de otro tipo. Agregando los servidores a la consola de Veeam veras todos los discos de cada servidor y configurar la tarea sera mas fácil.

Empezamos agregando los Servidores desde Backup Infraestructure.

1

Especificamos el nombre DNS o la IP.

2

Ponemos las credenciales dominio\administrador y el password.

3

Nos dirá que el el siguiente componente sera instalado en el servidor de destino.

4

Termina de instalarlo.

5

Y aquí veremos los 2 servidores instalados en el consola de Veeam.

5a

Ahora empezaremos con la creación de la tarea, File copy job y comenzará el asistente donde le pondremos un Nombre a la tarea.

6

Del desplegable seleccionamos el servidor y al pinchar en Add, nos aparecerán las unidades de disco y demás del servidor, vamos a la carpeta del que queremos hacer el Backup y la agregamos, siguiente.

7

Destino, seleccionamos del desplegable el servidor de destino y seleccionamos la ubicación del Backup.

8

Especificamos la programación, en este caso después de las replicas.

9

Finalizamos el asistente y en mi caso marcando el check para que empiece ya el Backup y así probar.

10

Aquí podéis comprobar la “gran” velocidad de la linea, ahora mismo esta haciendo el backup y por eso el ping entre servidores de cada sede esta por las nubes. Esto en un horario de producción seria inviable.

11

12

Aquí vemos el fichero en el otro servidor.

13

Aviso para navegantes: File copy ni comprime ni tiene política de retención, ni usa incrementales, ni hay retry, por lo que si falla no volverá a intentar hacer ña copia y sobrescribe siempre el Backup anterior. En este caso, este backup entra dentro del backup de Acronis, por lo que se va guardando histórico. También os podéis hacer algún script para mover el Backup a otra carpeta y así no sobreescribirlo.

Espero que le busquéis alguna utilidad , Saludos

Gorka Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.