0

Restaurar ficheros y VM en Altaro VM Backup

Buenas, continuo testeando en mi laboratorio Altaro VM Backup, el otro día vimos los primeros pasos de como configurar la aplicación con una infraestructura VMware y preparar el primer Backup, hoy vamos a ver que tal funcionan las restauraciones tanto la Restore VM y la File Level Restore.

Para restaurar un fichero o una VM entera vamos al menú de izquierda y seleccionamos File Lever Restore, seguido nos aparecerán los repositorios o sources de donde se almacenas los Backups.

Selecciono el repositorio de los Backups diarios. De momento los Backups del Offsite los dejaremos donde están. Comenzara el asistente de Restauración.

1

 

Lo primero que quiero probar es la restauración de un fichero de una VM con Ubuntu, para eso selecciono el Backup de la VM Ubuntu.

2

 

En el siguiente paso, nos pedirá seleccionar Seleccionar el disco y seguido la partición, pero al seleccionar el disco nos aparece un error.

4

Voy a la ayuda (no como la de Microsoft que es una ayuda, que nunca ayuda) y reviso el contenido, en Restore pone una nota: que hay File Lever Restore para VM con linux, pero que no se admite.

5

Paso a probar en un equipo con Windows Server 2008 R2, los discos y las particiones las detecta correctamente y ya se ve toda la jerarquía de Carpetas. Seleccionamos la carpeta a restaurar.

6

En este paso configuraremos la ubicación y destino de la carpeta a recuperar.

7

Seleccionamos la carpeta.

8

Una vez restaurada la carpeta, comprobaremos que se encuentra en el destino.

9

Ahora vamos a probar la restauración de una VM entera con Ubuntu. Seleccionamos el repositorio.

10

Seleccionamos la VM.

11

Seleccionaremos el ultimo punto de Backup.

3

Configuramos el nombre que tendrá la VM, en este caso agregaremos -restored para diferenciar de la otra. NOTA: si la restauráis con el mismo nombre, en el inventario del vCenter aparecerá con el mismo nombre, dará una alerta de duplicación de Mac y la carpeta de la VM restaurada se llamara SRVUBUNTU_1, ya que en el datastore no puede haber 2 carpetas con el mismo nombre, entonces la detectar que hay una con el nombre original de la VM, le agregara el _1.

16

Seleccionamos Datastore y el Host, yo como solo tengo un host no tendré que configurar nada.

12

Comienza la restauración y podemos ver el progreso en el el Dashboard.

13

Si nos conectamos por el vSphere Client, vemos como se esta restaurando la VM con el sufijo Restored.

14

Y aquí esta la alerta y como la carpeta pasa a llamarse _1 y los ficheros de la VM restaurada, tendrán los mismos nombres que los de la VM original.

15

Conclusiones y algunos pros y contras que he podido recopilar con lo que he visto:

Pros: Aplicación ligera, Backups y restauraciones rápidos, interfaz amigable, pequeño tamaño de la aplicación (el ejecutable 350MB), precio Bajo comparado con alguna competencia, Backups offsite.

Contras: no hay replicas, no hay file lever restore para linux, no hay restauración de los bloques cambiados en una VM, no puedes restaurar VMDK, vmx etc.

Seguiré testeando algo mas para ver las demás características que tiene

Saludos y a ver si os gusta

 

Gorka Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.