6

Veeam Backup y Windows Server 2016 con Deduplicación

Buenas, hoy vamos con otra de mis batallas del día a día pero esta vez sin heridos ni bajas, hoy veremos una buena combinación de Veeam Backup y Windows server 2016 con Deduplicación para el tema de Backups.

Hace unos meses una de las empresas donde doy servicio insitu (por no decir la única, ya que estoy en el Dpto. de Operaciones-plataforma), decidió migrar toda la infraestructura después de 8-9 años dando servicio como un campeón y sin ninguna parada de servicio grave durante este tiempo. Como era el técnico asignado, me toco todo el tema de instalación, migración y configuración, así que me puse manos a la obra e instalé y migré todo el monario.

Una vez finalizado, tenia claro que los viejos servidores ya no les iba a dar ningún uso, ya que eran unos auténticos tragadores de energía y expulsaban mas calor que en el mismísimo infierno, por lo que el aire acondicionado tenia que estar a ciento cien 24x7x365, eso si, ningún problema con ellos en todos los años que convivimos juntos. Pero la antigua cabina de almacenamiento si que la iba a utilizar, ya que me daba mucho juego para el tema de Backups, la combinación de Veeam Backup y Windows Server 2016 con Deduplicación prometía bastante para el tema de mantener un buen histórico de Backups.

Lo primero que hice fue crear un Array con todos los discos de la cabina menos uno, como es un poco antigua y los repuestos escasean, guarde uno de ellos como hot spare.

 

Una vez creado y configurado los accesos, habilitamos el iniciador iSCSI de Microsoft y añadimos el volumen, donde lo formatearemos en NTFS, principal requisito para que funcione la deduplicación, no funciona con volúmenes FAT ni ReFS. Y aquí es donde os recomiendo el libro de mi compañero de Gremio Xavier Genestós (SYSADMIT), donde explica de lujo las principales características y funcionalidades de Windows Server 2016.

Windows Server 2016 WS2016LABS

Creamos el repositorio en el Veeam.

Una vez configurado el repositorio de los Backups, pasaremos a instalar el Rol de Deduplicación, Administrar —- Agregar roles y características.

 

Seleccionamos el servidor etc etc y en Servicio de archivos y almacenamiento — Deduplicación de datos.

 

Una vez instalado, vamos a Servicios de archivos y de almacenamiento.

Seleccionamos el volumen y botón derecho Configurar deduplicación de datos.

En el desplegable de Dedupliación de datos, seleccionamos Servidor de copia de seguridad virtualizado (nueva característica) y Establecemos programación de deduplicación.

En la programación de ejecución de deduplicación, lo configuráis según os convenga.

Pasados unos cuantos días, el resultado es este, 2,44 TB deduplicados, con copias Diarias, Semanales y un par de mensuales.

De no ser por esta grandísima opción, el repositorio de los backups se hubiese llenado en un par de semanas y por lo tanto el histórico seria una castaña.

Saludos y espero que sea de vuestro gusto.

Gorka Izquierdo

6 comentarios

  1. Gran novedad y aporte, Gorka. Por cierto, el argumento de la instalación, digno de un thriller.

  2. Yeee 🙂 Muy bueno, justamente escribí in Whitepaper sobre esto para Veeam algunos meses atrás, creo que lo publican en Julio.
    Hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta, muy críticas, para tener un rendimiento como dios manda y no sustos, cuando salga el Whitepaper pego el enlace aquí 🙂
    un abrazo

Deja un comentario